Los negocios online aspiran a figurar en los primeros lugares del Google. El motivo reside en el espiral que se va armando, pues cuanto más visitas reciba la web mejor será su posicionamiento.
En tal sentido, una de las cuestiones principales para conseguir un buen posicionamiento reside en la elección del hosting donde será alojado el dominio de las páginas web, el cual debe ser capaz de soportar el incremento de las visitas para, de ese modo, conseguir afianzar la reputación de la marca y lograr construir campañas que favorezcan el intercambio de enlaces. Y para poder realizar satisfactoriamente cada una de estas acciones, es necesario prestarle especial atención a la importancia que posee el hosting en el SEO, algo que muy pocos emprendedores suelen tener presente.
Para los que no están familiarizados con este término, cabe señalar que el SEO es una serie de técnicas que son aplicadas para obtener el posicionamiento de un sitio Web. La necesidad de recibir visitas dependerá directamente de su alojamiento.
Si bien existen diversos elementos que Google tiene en cuenta para valorar un portal, las empresas de posicionamiento web en su mayoría se limitan a verificar sólo algunos elementos, como es el caso de las URLs, el título y las palabras claves que son utilizadas. Todos estos son de suma importancia y deben estar presentes en una campaña SEO.
No obstante, uno de los elementos al que se le suele prestar menor atención es la calidad del hosting en el cual el sitio web es alojado. Dado a que gran parte de los competidores se concentran en los elementos más conocidos, si la empresa considera al servidor dónde se encuentra su página seguramente podrá marcar una diferencia significativa en su ranking en Google.
Estrategia de posicionamiento
En cualquier estrategia de posicionamiento en buscadores es necesario contemplar ciertos puntos importantes que guardan relación con el servidor. Un ejemplo de ello es el tiempo de respuesta, cuanto más rápido mejor. Mientras más demore un servidor en mostrarles a los usuarios el contenido, peor habrá de ser su ranking en Google. El tiempo de respuesta depende exclusivamente de diversos factores, tales como la calidad del sitio web, la capacidad de respuesta a los usuarios por parte del servidor, el número y calidad de imágenes que sean utilizadas y el código fuente. A menudo, la respuesta es más lenta cuando cuando un servidor está sobrevendido, es decir, cuando muchos sitios web funcionan en un mismo servidor.
Otros de los puntos que inciden en el posicionamiento son los errores en la configuración. Al margen del tiempo de respuesta, una óptima configuración del servidor ofrece la posibilidad de controlar determinados detalles, como cacheo de contenido, redirecciones, reescritura de URLs, etc; que resultan claves en la pelea por ocupar los primeros puestos en Google.
También, es importante disponer de una dirección IP geolocalizada para el país en el cual se desee posicionar un sitio web.
Elección del hosting
Para que la elección del hosting sea acertada, hay que basarse fundamentalmente en criterios de eficiencia. Es preciso destacar que del hosting depende no sólo el posicionamiento sino también la consolidación de la reputación de la marca en línea. Por lo que un buen hosting, confiable y de calidad, es la llave de acceso para los sitios web a los primeros lugares del ranking en Google, con las ventajas inmediatas que ello implica.
Imagen: