Las criptomonedas, son un tipo de moneda virtual que a pesar a haber sido creada en 2009, se encuentra a la orden del día. Se las conoce como el dinero del futuro, un futuro que ya es actual y que cuenta con grandes inversiones en países como Japón y Estados Unidos. Actualmente es una de las formas más novedosas y futuristas para invertir, por ello recomendamos seguir las siguientes indicaciones:
- Infórmate a fondo e investiga:
A pesar de haber pasado casi 10 años de su nacimiento, es un tema que sigue planteando dudas y es muy delicado. Por esto, recomendamos que no te dejes llevar por las historias tanto de éxito como de fracaso existentes en Internet e intentes entender cómo ha funcionado el proceso de blockchain en cada caso.
No arriesgues más dinero del que puedas permitirte perder, y utilízalo como una herramienta con la que potenciar, y arriesgar, menos de la mitad de tus ahorros. En cualquier inversión existe un riesgo, pero en este caso es mucho mayor debido a su extrema volatilidad y novedad, así que sé responsable.
2. Piensa, esquematiza, y traza un plan a seguir:
Invertir, ya sea en bolsa, en criptomonedas o en alquileres supone llevar a cabo una estrategia al detalle para seguir de manera habitual o en caso de emergencia. Imagina todas las posibles variaciones o incidencias que puedan suceder y como reaccionarias a ellas. Es muy común comprar monedas virtuales y, al ver que no aumentan, perder los nervios. La criptodivisa siempre acaba subiendo, el problema es cuando, así que es mejor tener paciencia.
3. Diversifica en diferentes monedas:
Aunque la moneda más pionera sea el bitcoin, la cual tiene un precio actual de 10.500 dólares, existen 2.000 criptomonedas diferentes. Entre ellas muchas otras menos conocidas pero que han gozado de un gran aumento. Al igual que en los ahorros, se recomienda diversificar la inversión para poder salir airoso en caso de haber una caída de alguna de ellas. Debido a esto hay que tener cuidado y fijarse incluso más allá del precio y las criptotendencias.
4. Protege tu inversión:
Cuando compras un bitcoin por un valor “x”, se genera una contraseña a la que llaman “semilla” que consiste en una combinación de entre 12 a 24 palabras aleatorias en un orden concreto, que son la única forma de demostrar la titularidad de la moneda. Existen aplicaciones y páginas que te pueden crear esta contraseña, pero recuerda que ya no serías el único poseedor de la contraseña. Por esto lo más recomendable es que la guardes de manera tradicional en un papel, nada de introducirla en el ordenador, móvil o pendrive, ya que estaría expuesta a un robo.
5. No almacenes las monedas en los intercambios:
Es esencial tener cuidado en este mundo virtual, así que tras realizar un intercambio saca el dinero y muévelo a una cartera a la que solo tú tengas acceso. Elije con cuidado el mejor sitio donde realizar el “exchange” para la seguridad de todos los internautas.